Generación de ideas
Considero la audiencia, propósito y tema | |
Audiencia | Alumnos de pedagogía de Lenguaje III, profesora y compañeros de curso. |
Propósito | Dar a conocer los aspectos positivos, negativos e interesantes (PNI) |
Tema | Manejo de contenido |
Tema | Conocimientos | Positivo | Negativo | Interesante |
Manejo de contenido. | Textos literarios Estructura del poema diamante Vocabulario metalingüístico | Activación de los conocimientos previos (desarrollo de diferentes tipos de sentimientos) | Poco provecho del material de apoyo. No explican la estructura del poema diamante ni su contenido en sí (faltó plantilla). Desaprovechan ideas previas ya que no le da énfasis a lo que necesita (sintáctico). | Utilización de poemas diamantes para demostrar cómo eran. Mucha motivación. |
Opinión
Durante el curso de Pedagogía del Lenguaje III, cada alumno debe montar, en parejas, una microclase, es decir, una clase planificada para curso de educación básica, en especial de NB2, pero con la diferencia de que será presentada para los pares y por supuesto con distinto tema.
Mi opinión al respecto, dentro de la microclase de poema diamante, el tema principal es el manejo de contenidos de la clase y las estrategias que tuvieron en cada una de los procesos a realizar. Comenzaron la clase con la famosa lluvia de ideas donde debimos observar e identificar lo que estábamos viendo en una escena de imágenes opuestas (estaciones del año) donde solo preguntaron. Esta estrategia la encontré buena pero se debió haber escrito para su posterior uso.
Luego la señorita Victoria nos mostró dos poemas diamantes donde nos indicaba la forma de este poema, sin embargo la realización de esto no fue aprovechada de buena forma ya que no hace detención ni énfasis en lo que necesita para la clase.
A continuación, se reparten varios poemas diamantes en los cuales faltan palabras y se debe completar, por supuesto que acá ocurre el desorden en la clase ya que no se explica que debe contener el poema diamante solo se da la indicación de completar. Por ello, la señorita Daniela interviene para ayudar en la microclase, ya que como manejo de contenidos, no tomaron en cuenta lo más importante, grave error, ya que los poemas diamantes tienen una estructura definida que los hacen distintos a los demás, es decir, debieron preocuparse y dar énfasis en lo sintáctico, ya que es primordial saber cómo se ordena las palabras o las funciones de estas en este tipo de poemas.
Inmediatamente se indica que se debe hacer un poema diamante, como ya se había dicho faltó una plantilla para darnos la estructura del poema, a su vez, se debió utilizar las ideas previas o hacer una listado de sustantivos, adjetivos, verbos que se podrían haber utilizado, para que el alumno pueda agilizar la creación del poema ya que se pudo percatar que los alumnos se demoraron mucho en eso, claramente este problema no se puede dar en clases en un colegio ya que son demasiados individuos y se demorarían el doble.
Pasando por la planificación de ideas no se da ningún modelo ni un enfoque, ya que no se da ninguna instancia para poder meditar algún error de los alumnos ni tampoco permitir ordenar los elementos de los poemas, es decir las profesoras están estáticas adelante en la sala, esto puede determinar que las profesoras no dominaban el contenido del poema o no comprendían los componentes esenciales de este.
En resumen la clase estuvo más o menos lograda con materiales acorde a lo que se planteaba, el objetivo principal de la clase no se dio claramente, ya que estuvo débil la poca profundización de la estructura del poema, porque creo que con dos poemas vistos no es suficiente para descubrir todos los componentes que la contienen, al ser aplicado al manejo de contenido fue más bien débil, quizás por un asunto de madurez de parte del curso se pudo pasar los contenidos de manera rápida, pero al ser aplicada a niños esta debería contener un sólido manejo de contenidos y por supuesto una motivación que si se dio con las profesoras y por supuesto una activación de conocimientos previos que fue correcta ya que fue con temas que eran familiares para ellos.
Estimado, el texto se asemeja mas a una descripción que a un texto argumentativo, ya que son éstos últimos los que no están presentes.
ResponderEliminarTal vez hubo confusión al decidir como tema manejo de contenidos, porque se podría entender desde dos perspectivas, dominio del tipo de texto, contenido de la clase y que se debe comprender en plenitud o, contenido de lo aprendido y analizado en las clases, en todo caso, ambos están presentes.
La conclusión debió relacionar de mejor manera los conocimientos suyos con los elementos que seleecionó para evaluar.