Fase | Aprendizaje Esperado | Contenidos | Actividades | Estrategia Metodológica | Recurso o Material |
Inicio | Producción de textos breves y simples Sintetizar diferentes ideas y opiniones grupales. Expresar ideas y sentimientos de manera coherente. | Producción de texto informativo; carta. | Al comenzar se realizará la activación de los conocimientos previos en la cual se recordarán los distintos medios de comunicación masiva y no masiva. Se realizarán preguntas tales como: ¿Han visto estos medios? ¿Han utilizado alguno? ¿Qué función tiene cada medio? ¿Cómo se usa cada medio?, etc. Posteriormente o después de presentar la carta como medio de comunicación no masivo. Se proyectará el cuento de modo que los personajes llamen la atención de los alumnos. Los docentes harán preguntas sobre el cuento para llevar a los alumnos a indagar la necesidad de Pedrito de comunicar su mensaje para que ellos después lo realicen A su vez, se mostrarán distintos tipos o modelos de carta para que aprecien su estructura (formal e informal). | Preguntas dirigidas Diferencia entre medio de comunicación masivo y no masivo. Que conocen de la carta. Si han enviado cartas. | Power Point (Anexo 1) Cuento (Anexo 2) Cartas (Anexo 3) |
Desarrollo | En seguida en conjunto deberán hacer una estructura general (según la pauta entregada) para que sea utilizada posteriormente junto con la planificación de esta misma, donde los alumnos se den cuenta por si solos de la estructura y se integrará la noción de emisor-mensaje-receptor y situación comunicativa. Los alumnos deberán escribir una carta después de divisar el modelo planteado, donde se dará una situación comunicativa, en el cual represente una problemática, es decir, dando énfasis en la necesidad de comunicar un mensaje a un auditorio real. Cabe decir, que el docente supervisará para que se produzca el autocontrol. | Trabajo personal | Hoja de trabajo Lápiz Estructura de carta informal (Anexo 4) | ||
Cierre | El producto realizado por los alumnos (cartas) se reunirán en un “buzón”, donde luego se sacarán cartas al azar, las cuales serán leídas y analizadas en conjunto (sintáctico – semántico) Comparar los distintos modelos de carta con su creación para comprobar si su conocimiento previo era correcto. | Trabajo cooperativo | Buzón Cartas de alumnos (Anexo 5) |
Evaluación : Supervisión
Observaciones: En el inicio puede realizarse una obra de títeres para contar el cuento “La naturaleza de la amistad”, a su vez al momento de realizar demostración de la carta informal, puede efectuarse la carta de Pedrito para su amiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario